sábado, 18 de dezembro de 2010

CEBs Nicaragua: CONTEXTO VITAL Y ORIGEN DE LOS PROYECTOS SOCIALES CEBs

CONTEXTO VITAL Y ORIGEN DE LOS PROYECTOS SOCIALES CEBs



En Nicaragua a comienzos de 1990 nos alegramos con la Paz que habíamos conquistado después de una guerra tan cruel e injusta que nos fue impuesta por el Imperio. Guerra de larga duración-10 años.

Guerra de mal llamada baja intensidad que costó más de 70 mil muertos y al menos 14 mil discapacitados.
Guerra de desgaste que desgastó y destrozó nuestra economía, gran parte nuestra red social y con muy duros efectos en la psicología de nuestra población. Parecía que se terminaba la violencia de la guerra y llegaba la paz.

Pero pronto descubrimos que empezaba Otra Guerra, distinta, pero verdadera guerra. Había un nuevo gobierno, mal llamado Liberal, que no nos liberaba, sino que oprimía más.

Pronto descubrimos como una catarata de males que había más hambre que en el tiempo de la guerra, que el desempleo iba creciendo, que los hospitales estaban desabastecidos y que había que pagar casi todo.

Vimos como iba creciendo la ola del contraste brutal entre esa extrema pobreza y el derroche y la riqueza sin medida: Grandes Hoteles 5 Estrellas, multitud de Restoranes elegantes, Residencias de de superlujo junto a las “casitas” colgadas a la orilla de a los cauces. Los megasalarios insultantes contrastaban con la inmensa mayoría de salarios que no cubren ni la mitad de la canasta básica.

Vino un nuevo gobierno-neoliberal, y esos males se agudizaron y se hicieron más crueles con la Corrupción e impunidad sin medida, mientras proseguía creciendo la desigualdad. Muchos políticos se pasaban la vida, su cómoda vida, discutiendo cómo se repartían el pastel del dinero-cargos-privilegios.

Después vino otro gobierno el de la nueva Era- que para los Pobres no tuvo nada de nueva, buena nueva. A los males anteriores se añadió la privatización y el costo más alto de los servicios básicos-agua, luz, teléfono… y muchas promesas, vanas promesas.

Así como otra catarata fueron apareciendo cada vez más Niñas y Niños desnutridos- a los que más golpea la pobreza, Mamás angustiadas por no tener comida para sus Niños. Los semáforos se poblaron de Niñas-Niños y Adolescentes que luchaban por la vida pidiendo reales, limpiando parabrisas, vendiendo agua helada… mientras abandonaban la Escuela y entraban a la violencia de la calle.

En un mundo violento y sin educación y con desintegración familiar, se fue multiplicando el fenómeno de las Madres Adolescentes, muchas de ellas solteras que tienen que enfrentar la vida. En esa lucha por la subsistencia al anochecer también las grandes avenidas, se fueron poblando de Niñas, Jóvenes, Adultas y aun Abuelas sometidas a la prostitución para mantener a su familia.

Cerca de ellas y entre las Niñas Trabajadoras de la calle o en hogares rotos por la violencia, descubrimos cada vez adolescentes en riesgo grave e inmediato de caer en las redes de la explotación sexual, de la vagancia y de otros males semejantes.

Ante esta situación tan cruel e inhumana las CEBs, no podíamos permanecer indiferentes, ni contentarnos con lamentarnos y simplemente decir: “pobrecita gente”. Nosotras las CEB somos grupos cristianos comprometidos, grupos del Pueblo sencillo que queremos seguir fielmente a Jesús y su Mensaje Liberador.

Queremos ser mensajeros de la Buena Noticia para los Pobres y Liberación para los Oprimidos. 
 Nuestra Respuesta,  ahora? Qué nos toca hacer? Cómo responder al Grito, al clamor de nuestro Pueblo?

Caminamos en nuestras Comunidades como pequeños Núcleos de Oración, de Reflexión Bíblica encarnada, Compromiso y Fraternidad Solidaria con nuestro Pueblo. También denunciamos la Injusticia. Pero junto con ello, fueron brotando de nuestras entrañas, de lo más hondo de nuestro corazón, los Proyectos Sociales por la Vida.

Proyectos que han caminado estos 20 años con dos pies y un corazón. Un pié es el trabajo y la entrega de gente de nuestro mismo Pueblo que lucha cada día en los Proyectos.

El otro pié es la Solidaridad de hermanas y hermanos de otros países que nos han aportado su apoyo solidario económico y profesional.

El corazón que nos une, es el Amor apasionado a nuestro Pueblo y una Esperanza inquebrantable que llena nuestra vida. Más allá de discursos con estos pequeños hechos- unidos a otros muchos proyectos realizados por otras personas de buena voluntad- hemos querido desde nuestra Fe servir a nuestro Pueblo y mantener viva la Esperanza.

Así, partir de 1990 han ido naciendo del seno de nuestras CEBs nuestros 6 Proyectos Sociales por la Vida:
- (1) Olla Común para Niñas y Niños desnutridos
- (2) Natras. Niñas-Niños y Adolescentes Trabajadores en la calle
- (3) Madres Adolescentes
- (4) Samaritanas-con Mujeres en situación de Prostitución, y en contra de la mal llamada prostitución infantil cuyo verdadero nombre es Explotación sexual comercial infantil.
- (5) Casa Hogar para adolescentes en situación muy crítica y en riesgo grave e inmediato de caer en la explotación sexual o en el abuso o violación.
- A estos proyectos se añade una pequeña Escuela Técnica donde se da una beca a los miembros de los Proyectos. Allí pueden estudiar Belleza, Repostería, Computación y Costura. No se trata simplemente de que tengan una Beca sino ayudar a que cambien sus condiciones de vida.

ALGUNOS RASGOS DE LOS PROYECTOS SOCIALES POR LA VIDA (por cuestión de espacio solo nos referimos a dos Proyectos).
A) Proyecto Olla Común CEBs Al terminar la guerra de la contrarrevolución, en 1990, ante un país devastado nos preguntamos A: quién afecta más la pobreza y extrema pobreza?

 La respuesta era muy clara a las Niñas y Niños pequeños de 0 a 6 años, pues no tienen defensas y se pueden morir de un sarampión o de una gripa fuerte, y sus dendritas no se van a desarrollar y van a quedar “tontitos” para toda la vida. Sus huesos no tendrán consistencia etc…Y dónde comienza su desnutrición? En sus mamás embarazadas o lactantes también desnutridas. Nosotros teníamos unos comedores de Soya en plan de educación nutricional. Esos comedores estaban abiertos a toda la gente cercana a donde teníamos algunas CEBs.

Decidimos transformarlos en bien de los Niños desnutridos y sus mamás. Lo primero fue plantearlo a nuestras CEBs y ver qué personas estaban dispuestas a capacitarse y a trabajar voluntariamente 4 o 5 horas diarias de lunes a viernes. No podíamos comenzar con las mamás de los Niños-as desnutridas pues están igual o peor que sus hijos y además tienen que luchar por la sobrevivencia de sus demás hijos.

Otro obstáculo era cambiar el patrón cultural alimenticio, que ni conocía la soya (rica en proteínas), ni solían dar verduras a sus hijos, Comenzamos sin local propio en cuartitos prestados para bodega o para cocinar y en algún lote baldío para comer. Con el pasar de los años hemos ido construyendo locales adecuados, y esto por higiene, por seguridad y para un mejor funcionamiento. Desde un principio rechazamos llamarles “Comedores”, pues uno va a comer y se va.

Tomando el nombre de una experiencia peruana, de una Olla Común en los barrios más pobres, le llamamos Olla Común CEBs. Llegamos a tener 12 Ollas donde comían una vez al día casi 1000 personas entre Niños y Mamás.

Y todo esto fue posible realizarlo porque llegamos a tener 150 personas trabajando voluntariamente junto a un mini equipo de planta. Y ha habido personas de las CEBs que han trabajado 14 y 15 años como voluntarias hasta que su salud o edad se lo impidieron. Ellas son un testimonio vivo del Evangelio y del amor de Jesús a la Niñez más desvalida. El Proyecto tiene 3 Componentes:
a) El Nutricional a base de Soya, pero con todos los grupos de alimentos;
b) El Educativo con la estimulación temprana y preescolar comunitario para Niñas y Niños, y capacitación en salud, higiene, hábitos alimenticios, cocina para las mamás, junto con temas claves como la autoestima, la violencia intrafamiliar, sus derechos etc. Con ellas hemos visto en especial el tema de la Mujer en la Biblia;
c) El organizacional. Cada Olla funciona en base a Comisiones: Cocina, Bodega, Nutrición, Visita a las familias, Junta directiva etc. Un símbolo de los frutos claves de este Proyecto, son las Adolescentes que estuvieron a punto de morir, y hoy están en la Preparatoria o que al cumplir sus 15 años, dicen yo soy hija también de la soya. Otro símbolo fuerte son mamás antes pasivas ante la violencia familiar y que ahora no se dejan golpear, y son activas en el bien de su barrio. Otro símbolo muy importante son tantas mujeres y unos pocos varones que por más de 10 años han trabajado diaria voluntariamente en las Ollas como Isabelita, Juanita, McNally, Tomasita. Ellas son testimonio vivo y alegre del espíritu y compromiso de nuestras CEBs.

B) PROYECTO SAMARITANAS CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCION
De día las calles se poblaron de Niños en los semáforos, de noche las principales avenidas se fueron poblando de Mujeres de todas las edades que ofrendaban su cuerpo por dinero para sobrevivir, para sostener a su familia. La primera Niña que contacté a los 14 años mantenía a su propio hijito, a su mamá y tres hermanitas y como después vi con indignación, a su padrastro. Allí donde están son vistas con curiosidad con morbo. Hay jóvenes que pasan, las filman para divertirse o les agreden echando agua y aun huevos. Muchos farisaicamente las tachan de pecadoras, y con desprecio las llaman prostitutas.

Ante esa realidad, igual que con los Niños trabajadores de la calle, en las CEBs nos hicimos la pregunta Cómo podemos ser la Buena Noticia de Jesús para estas Mujeres? El primer paso fue acercarse a ella allí en las calles donde está su foco de trabajo, donde están con sus compañeras .El foco muchas veces es su principal punto de referencia más que su propia familia. Este visitar que comenzó en 1995 lo continuamos haciendo todos los miércoles y jueves en la noche. Fue y sigue siendo la puerta de entrada al proyecto: acercarse a ellas con respeto, con cariño, sin condenarlas, sin querer hacerlas objeto de investigación. Es simplemente acercarse, saludarlas, platicar con ellas si quieren y de lo que ellas quieren. Mostrarles con nuestra actitud y con nuestros hechos que las queremos como son y donde están, y que no nos avergonzamos de que nos vean con ellas. Es estar allí como Jesús que se dejó tocar y lavar los pies por la Mujer que el fariseo llamaba pecadora, y a la que Jesús llamó simplemente Mujer, y le dijo al Fariseo: “Esta Mujer ama más que tú”.

No se imaginan la sinceridad con que ellas nos hablan, la alegría al encontrarnos cada noche, como una luz, en la noche de su vida. A partir de esas visitas, se ha ido desarrollando el Proyecto. No solo las visitamos en los Focos, sino también dos veces a la semana vamos a su barrio a sus casas. Así las conocemos, nos conocen mejor, hay mayor cercanía y entendemos mejor su situación al conocer a su familia, su problemática y su entorno. Actualmente tenemos una casa, su casa, donde encuentran atención personalizada y atención especial de una psicóloga y de una Trabajadora Social. Los viernes tienen un taller de manualidades. Al ver lo que son capaces de hacer, esto ayuda a su autoestima. Además se relacionan entre ellas fuera del ambiente de los focos. Después tienen un taller sobre problemática de su interés: Autoestima, sus Derechos, Violencia intrafamiliar, alcohol y drogas, Ets, VIH-Sida, salud, educación de sus hijos etc. La formación cristiana se va dando al suave dentro de esos temas. Además en las visitas a los focos les suelo dar unas breves cartas coloquiales por ejemplo Jesús y la Mujer, Jesús y los Niños, Ser mamá es un don y una gran responsabilidad, Dios Liberador, la Droga, el alcohol, la violencia en la noche, su relación con la policía, la corrupción del gobierno, las elecciones, los usureros, la basura etc.. o sea no hay tema prefijado, sino de lo que va pasando en esas semanas.

Una carta les preguntaba: Qué quieren decirle a los jefes de la policía? 90 contestaron en este tono: que no nos traten como basura, ni como animales, que no abusen de su cargo, que se acuerden que ante todo somos Mujeres como su esposa o sus hijas. A ellas se les ofrece con una beca la oportunidad de estudiar una carrera técnica para que si se dan otras condiciones, un día puedan ir dejando la prostitución Para el cuido de salud, durante 8 años les dimos un bono para el examen ginecológico, el Papanicolau, análisis de ETS y del Sida. Se les acompaña en los líos legales y se les asesora sobre cómo manejarse al respecto. Trabajando en un Consorcio con 6 organismos nicaragüenses y 3 italianos hicimos una Campaña en contra de la indiferencia ante la explotación sexual comercial infantil. La campaña se hizo en la Tv, en la radio, con mantas en las calles, con un teatro popular. Llegamos a 29 Municipios reflexionando en los factores protectores y los factores de riesgo de la explotación sexual infantil.

Otro aspecto muy importante es el trabajo con sus Niños con becas para su estudio de Primaria o Secundaria. Además semanalmente tenemos un grupo de Adolescentes, hijas o hermanas de ellas. Ese grupo es ante todo preventivo. Hay también un grupo de Niños y Niñas promotores, que se preparan en torno a los factores de riesgo y factores protectores de la explotación sexual, y luego reproducen esos talleres en la Escuela Pública donde estudian 6º grado. Con ellas y sus Niños y Niñas tenemos fiesta, un espacio recreativo el día de la Madre y del Niño y en Navidad. Lo más doloroso en el Proyecto lo encontramos en los dos extremos de edades: Adolescentes que a su edad, están en la explotación sexual, con frecuencia quedan embarazadas y además son inhalantes. Al acercarse a ellas, sientes su desamparo total, su ansia de cariño, y el dolor de su vida. También es muy doloroso y casi inexplicable cuando la familia envía a la hija a la calle para que mantenga a toda su familia. En el otro extremo, están las abuelas de más de 50 años, ya todas ajadas por la vida, y que cada noche salen a una calle en un barrio muy pobre para sobrevivir o para mantener a los nietos que han dejado a su cargo. Lo más positivo es su voluntad de salir adelante, el amor a sus hijos, su sinceridad, su apoyo mutuo, el irse rehaciendo con el proceso psicológico, cuidar su salud, y en algunos casos el lograr salir de la prostitución.

UNAS REFLEXIONES FINALES
1. En las CEBs los Ministerios o Servicios no se reducen a los servicios litúrgicos y a la visita a los enfermos, sino que también quieren vivir los Ministerios, en el espíritu de los primeros 7 Diáconos que nos muestran los Hechos de los Apóstoles.
 2. La pregunta fundamental a la que responden estos Proyectos es Cómo ser la Buena Noticia de Jesús para los sectores más pobres y excluidos de nuestra sociedad?
 3. Para poder vivir esto a fondo, algo esencial es vivir a fondo y apasionadamente la espiritualidad del seguimiento de Jesús.
4. En nuestros proyectos no somos “bienhechores”, ni las personas son objetos pasivos de nuestra atención, sino sujetos de su propio proceso.
5. En esta misma línea somos acompañantes del proceso en que ellas y ellos van reconstruyendo su vida, y al mismo tiempo somos acogidos y enseñados por ellos.
6. Nuestros Proyectos quieren ser una Denuncia Profética de la situación de injusticia y exclusión que provoca estas situaciones de prostitución, callejerismo, niños trabajadores de y en la calle etc.
7. Con Aparecida nuestros Proyectos son por una Vida Digna.

Conclusión. Después de este breve recorrido podemos preguntarnos Qué es lo que ha asegurado y asegura la identidad CEB de nuestros Proyectos? Los proyectos CEB brotaron de escuchar el clamor de nuestro Pueblo y de una pregunta clave que nos hicimos: Cómo ser la Buena Noticia de Jesús para nuestras hermanas y hermanos más golpeados por esta situación tan injusta y brutal que ha caído encima? Cómo vivir en verdad un Evangelio Liberador, señal de Esperanza en este mundo atormentado y atormentador en que vive la mayoría de nuestro Pueblo? Responder positivamente a estas preguntas es un don, una gracia de Dios a la que pedimos y anhelamos ser fieles.

Arnaldo Zenteno S.J. CEBs Nicaragua.

Publicado en la REVISTA CHRISTUS (México) Noviembre-Diciembre del 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário