quinta-feira, 27 de janeiro de 2011

CEBs Equador - Iglesia San Miguel de Sucumbíos

 CARACTERÍSTICAS DE “ISAMIS”

Iglesia San Miguel de Sucumbíos

Nueva Loja, Sucumbíos, marzo de 2008. PR.

La Iglesia San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS) es la realización del sueño del papa Juan 23 que quería que toda la Iglesia sea “la Iglesia de los pobres”. Esta opción, siguiendo las orientaciones de la reunión de los latinoamericanos en Medellín (Colombia, 1968), empezó a tomar cuerpo con la llegada de Monseñor Gonzalo López en la provincia de Sucumbíos en 1970. Hoy esta Iglesia tiene 3 características propias, ya que es la única diócesis del país organizada de esta manera.

UNA IGLESIA COMUNIDAD, o sea que se constituye desde las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)

1. La opción por las CEBs
Ya en tiempos del Concilio Vaticano 2º (1962-65), existían las CEBs en América Latina: Desde unos 10 años en Brasil. En Medellín, los obispos confirman esta opción: Nace oficialmente la opción por los pobres, es decir “hacer nuestras como Iglesia las opciones de los pobres”. Es lo deciden, en 1975, Monseñor Gonzalo, los sacerdotes carmelitas encargados con él del trabajo pastoral y unos seglares comprometidos con ellos. Desde entonces, la base del trabajo pastoral es la organización y el dinamismo de pequeñas comunidades cristianas - las CEBs - que se reúnen semanalmente y toman a su cargo las responsabilidades religiosas y sociales de su sector. Medellín las reconoce como ‘la Iglesia en su plenitud’ al igual que la parroquia y la diócesis.
2. La valoración de la misión de los seglares
El mismo Concilio Vaticano 2º insistía en esta valoración de los seglares. Por su bautismo, se les reconoce
  • Profetas que, en palabras y hechos, denuncian lo destruye el Reino y anuncian lo que lo construye;
  • Sacerdotes que se ofrecen, junto con su pueblo, como ofrenda agradable a Dios y
  • Reyes-Pastores que se organizan para llevar a cabo los distintos servicios que se necesita.
3. La metodología del ‘Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar’
En Medellín y luego en sus demás reuniones latinoamericanas, los obispos hacen hincapié en la transformación social de las injusticias y la miseria que contradicen el plan de Dios. De allí nace el método usado en el mayor documento pastoral del Concilio Vaticano 2º (‘Alegrías y esperanzas’): Mirar la realidady sus causas, iluminarla con la Palabra de Dios y los Documentos eclesiales, actuar personal y colectivamente para construir en ella el Reino y celebrar en ella la presencia viva del Resucitado. Estas son las actitudes de Jesús con los discípulos de Emaús.

UNA IGLESIA MINISTERIAL, o sea, animada principalmente por los seglares

4. En un primer tiempo, las CEBs eligen sus responsables
Frente a las necesidades espirituales y sociales, las CEBs eligen personas que van a organizarse para prestar sus servicios. De esta manera nacen los ministerios que son a la vez personales y acompañados por un pequeño equipo. Los sacerdotes y las religiosas se ponen al servicio de estos equipos y misterios.
5. Luego nacen los equipos misioneros
Pronto el obispo, los sacerdotes y las religiosas sienten la necesidad de conformar equipos pastorales integrados por seglares a tiempo completo: Todos pasan a ser misioneros y equipos misioneros que viven juntos y se encargan de un sector pastoral. Nacen entonces las ‘Comunidades para la Iglesia y el Mundo’ (COIM: Con unos 20 misioneros célibes varones y mujeres y unos 40 parejas), como un servicio eclesial permanente y de compartir efectivo. A notar que el sacerdote no es necesariamente el ‘responsable’ del equipo: El mismo equipo decide quién será su coordinador.
6. Un trabajo pastoral que camina con “2 pies” en 4 direcciones
Los servicios y ministerios trabajan, al mismo tiempo, en 2 servicios - de ahí la comparación de los ‘2 pies’ -: Los servicios eclesiales (7: catequesis, bautizos, infancia misionera, jóvenes, familias, compartir financiero y vocaciones) y los servicios sociales (6: salud, educación, organización popular, derechos humanos, solidaridad con los pobres y atención a los enfermos). El año pasado (2007), nació de las CEBs un Movimiento Político que presentó candidatos de entre sus miembros para las elecciones locales (igual que en otra diócesis del país que el movimiento nacional de los seglares católicos).
7. Los ministerios instituidos
Al pasar el tiempo, se ve que ciertos seglares tienen un carisma particular para ejercer su ministerio. El obispo los reconoce como ministerios permanentes o instituidos. Actualmente son unas 70 personas, mujeres y varones, que tienen este reconocimiento oficial que se realiza en una gran celebración anual, entre los cuales hay 11 diáconos casados.

Padre Pierre Riouffrait, sacerdote franco-ecuatoriano.

Nenhum comentário:

Postar um comentário